Las Defensorías de las audiencias son un espacio de diálogo entre las audiencias y los medios de comunicación, tienen el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a las programaciones ofrecidas en los canales de televisión y estaciones de radio, a partir de estimular y defender el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias.
La figura de la Defensoría de la audiencia es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 y se constituye como pieza clave en la preservación, protección y defensa de los derechos de las audiencias. La participación de la audiencia en la generación de comentarios es el principal garante y promotor del funcionamiento de esta figura.
Las Defensorías participan directamente en la construcción de audiencias críticas, identifican y procesan las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación del medio. Son obligaciones establecidas por ley: recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos en relación con los derechos de las audiencias (Artículo 259 LFTR).
Actualmente, opinar, demandar, sugerir, conocer y ejercer sus derechos como audiencia significa participar en la construcción y preservación de medios de comunicación comprometidos con el derecho a la información y la libertad de expresión.