AMDA

Proponen a Profeco como la encargada de proteger los derechos de las audiencias en México

Hilda Saray Gómez González, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), expuso que las audiencias son convergentes: “Somos usuarios, audiencias, consumidores, productores, productoras, consumidoras, todo, simultáneamente o casi. Además, ya no somos audiencias analógicas, sino digitales. No sólo por el uso de aparatos, sino por la perspectiva del mundo que hemos construido”.

”Es por ello que la legislación sobre derechos de las audiencias hoy en México debe reconocer la convergencia de estos derechos con los derechos de los usuarios de las comunicaciones y, aún más, tender puentes con su defensa en el ciberespacio y con los derechos de la gente”, explicó Gómez González.

Para que la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión sea convergente en dicha materia, la presidenta de la AMDA dijo que se tendría que fortalecer el papel de las instituciones e impulsar las políticas públicas para la alfabetización mediática, informacional y digital de toda la población. 

Actualmente, las personas desconocen que son sujetos de derechos y los mecanismos para reclamar, por lo que se requiere promover su socialización.

Si bien las audiencias son convergentes, Gómez González puntualizó que también hay que considerar que las plataformas digitales tienen una naturaleza distinta, pues son empresas transnacionales —mientras los concesionarios de radiodifusión operan a nivel nacional y tienen concesiones de espectro.

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